Por Luis Sexto
Una lectora me envió un mensaje en el que usa dos palabras a mi entender claves: flexible y extremo. Es decir, deducía ella que para lograr un enfoque constructivo de las relaciones laborales y, por extensión, de las sociales, las actitudes inflexibles y extremas son contraproducentes.
Varios mensajes entraron en mi bandeja esta semana para intentar proseguir un debate, cuyos términos, lamentablemente, deben quedar en el único sitio posible: el correo del periodista, porque no dispongo de espacio para publicarlos. Entre las dos o tres ideas primordiales de una de mis notas recientes, una gozaba del mayor énfasis, aunque no del mayor espacio: el enfoque constructivo en nuestros juicios sobre la realidad. Suelen obrar así las técnicas del periodista, cuyo acierto radica en salir a la circulación, para dispersar la inquietud que conduce a pensar, y no quedarse en blanco o a medias por un ímpetu excesivo y, por tanto, inconveniente.
La lectora convoca a ser flexibles, esto es, a mirar la realidad desde una posición realista. Ella, cuyo nombre no transcribo, pues no le pedí permiso, dice, al final de su mensaje, luego de enumerar una cantidad de dificultades del ciudadano común, relacionadas con el transporte, la hora de entrada en los centros de trabajo y los horarios de las oficinas públicas- obstáculos todos que limitan el cumplimiento estricto de la disciplina laboral-: “No tengo dudas de que sí las cosas no son de otra manera, por gusto no ha de ser; por tanto, una de cal y otra de arena: sean flexibles para compensar los déficit, ello sin caer en los extremos que siempre son malos. En fin hay tela por donde cortar con este tema de forma constructiva y sin renunciar a todo lo bueno que una sociedad socialista brinda.”
Lo veo claramente. Si a veces echamos de menos el enfoque constructivo en la solución de nuestros problemas, me parece que puede responder a una total falta de flexibilidad. Vemos la vida de modo absoluto, irremovible, rígido, porque las cosas han de ser como dice la teoría, o como deseamos que sean, aunque se maltrate a la teoría y a la práctica. Olvidamos, desde luego, que hay deseos imposibles de conseguir en determinados momentos, y que aplazarlos hasta tanto concurran las condiciones que lo propicien es un acto de racionalidad. El ciclón derriba los árboles que se le resisten; los que se joroban, se flexionan, suelen permanecer erguidos después que pasan los vientos.
Una antigua raíz de política, remite el origen de la palabra a “polis” –ciudad en griego-, y por tanto un significado inicial establecería que la política es la ciencia que se ocupa de los asuntos de la “polis”. ¿Ciencia? Sí, y también arte, delicado arte que necesariamente no implica esa otra palabra que menciona la lectora: extremos o extremismo. Hace poco le dije a un amigo muy querido que a veces era preferible el medio. Y él, muy apurado, me dijo que Dante había colocado, en uno de los lugares más calientes del Infierno, a aquellos que no tomaban partido. Le repliqué diciéndole que el filósofo chino Lao Tse, tal vez más profundo que el Dante, definió que el medio no era una posición, sino la lucha por no irse a uno de los extremos.
El enfoque constructivo -que rechaza suponer que todos somos culpables hasta tanto demostremos nuestra inocencia, sino todo lo contrario- lleva dos ingredientes que aclaran y precisan la imagen en sus cristales: la flexibilidad y el equilibrio. Ni tanto para allá, ni tanto para acá. En lo justo, que es lo posible. Y hacer lo posible es lo racional. Y todo lo racional es responsable. Y realista, digo adecuando la frase de un filósofo de los de verdad.
domingo, 25 de octubre de 2009
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2 comentarios:
Dos imágenes convergentes en un solo punto, la conveirten en una sola.Por lo tanto no se puede ni ser tuerto del ojo izquierdo como tampoco del derecho,
El justo,medio nos posibilitala adecuada persección de las cosas.No pocas veces herramos en el juicios a causa de nuestras ideas preconcebidas.La ideologia, convertida en dogma,es el freno del verdadero conocimiento.Todo es suceptible de cambios.porque todo cambia,aún el hombre mismo.
El hombre sujeto de la História,y al decir del filósofo el,[fin de todas las cosas[ no puede tomar una posición total y absolutamente ecléctica ante la problemática social o polílita de los pueblos.Pero sí puede,dado el caso,tener un tiempo de espera prudente para abordar los problemas con una posible solución en la mano.El problema social no se resuelve aristotelicamente por el filósofo,ni por la fuerzas netamente productivas del obrero,como otros filósofos han dicho.Las dos imagenes han de converger en un solo punto.El justo medio no deja de ser una posición aunque aparentemente no lo sea.La fexibilisación es la respuesta de la prudencia y del corecto pensar,es el resultado del análisis de las cosas.La inflexibilidad es la actitud principal del burócrata, del obstinado,del qe ha caído cual paracaidista en un uesto de dirección cualquiera.
El único pecado del que cmina en el justo medio,es no tomar partido cuando llega el tempo de la decisión.
Rev Leonides Penton Aamdor
estimado luis
su articulo me ha hecho rememorar cuentos viejos acerca de la flexibilidad,o in,a mi mente viene lo sucedido a joel el aleluya como se le conocia en mi pueblo a los pentecostales, que le quitaron la llave de la casa que se habia ganado en la microbrigada ,por el hecho de creer en dios,o de si eres homosexual o vistes de una u otra forma vas para la UMAP,o la consigna "la universidad es para los revolucionarios",o la prohibicion por parte de consejo nacional de cultura (que grasia se lo llevo el diablo) de escuchar la musica de los beatles o tienes que ser maestro o nada,o si no militas en el pcc o la ujc no puedes trabajar aqui.
maximo gomez decia que el cubano iba de extremo a extremo ,pero yo en eso discrepo del generalisimo,eso es lo que nos han hecho creer los que nos gobiernan,claro les conviene,asi nos mantienen en el analfabetismo politico donde los sovieticos eran perfectos ,y los maoistas chinos de los 70s eran monstruos.
si nuestra sociedad aspira a ser flexible que comience por:
abolir el permiso de salida para los cubanos al exterior.
dejar lugar para la diversidad del pensamiento politico expresado en la libre asociacion segun la corriente ideologica de cada quien .
permitir el libre flujo y libre acceso de informacion,tanto escrita,audiovisual y cibernetica.
ud tiene razon , arbol que se resiste al viento termina derribado por la tempestad,quiera dios que la revolucion no sea derribada por el huracan de la historia que ya tiene sus coordenadas definidas en el paralelo 20 y el meridiano 75,como les sucedio a otros.
alonso
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